Dudas sobre la medicación

Existe la creencia que las hormonas son peligrosas. Esto no es del todo cierto. Las hormonas ayudan a la regeneración celular que es imprescindible para la vida y esto es vital para el embarazo. Durante el embarazo y durante muchos meses el ovario y la placenta producen una altísima cantidad de hormonas que son imprescindibles para el correcto desarrollo del embarazo. Durante los tratamientos de estimulación ovárica (que duran pocos días) el ovario produce apenas un poco ms de estradiol que en un ciclo ovulatorio sin estimulación, esta cantidad de hormonas es miles de veces inferior a la que circula por el organismo de una mujer durante el embarazo. Son las mismas hormonas, pero parece que muchas pacientes ignoran las hormonas de los ciclos de ovulación natural que ocurre todos los meses y las hormonas del embarazo y temen esa mínima cantidad extra que se produce durante los pocos días de los tratamientos de reproducción.

La presentación de la medicación que se usa en reproducción asistida es principalmente inyectada vía subcutánea. Es un proceso sencillo y sin riesgo, que puede realizar la paciente o alguien de su entorno cercano una vez “entrenada” por el personal de enfermería.  

Como ya se ha comentado, la gran parte de la medicación para un tratamiento de reproducción asistida es inyectada, pero existen otras presentaciones tales como comprimidos, óvulos vaginales o parches transcutáneos. Independientemente del tipo de medicación que se use es recomendable tener un hábito regular para su administración, es decir, seguir un horario similar para la toma/inyección de la medicación cada día, siendo preferentemente por la tarde- noche, pero sin que condicione excesivamente tu diario.

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22