Preservación de la fertilidad

Consiste en la criopreservación de los gametos (espermatozoides y óvulos) y su mantenimiento en criobancos de nitrógeno líquido, con el fin de mantener su viabilidad de forma indefinida. Cuando el paciente desee tener descendencia podrá recurrir a estos gametos criopreservados para realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Preservación de óvulos

Existen dos motivos principales que llevan a las mujeres a plantearse criopreservar óvulos para su uso futuro:

Pacientes oncológicas: pacientes que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, que puede tener un efecto perjudicial (temporal o permanente) sobre la producción de óvulos. Pueden criopreservarse óvulos previamente a este tipo de tratamientos contra el cáncer.

Preservación por motivos sociales: mujeres que desean retrasar la maternidad por decisión personal. La reserva ovárica de la mujer se va agotando con el tiempo, y hay un descenso tanto en cantidad de óvulos como en calidad, especialmente acuciado a partir de los 35 años de edad.

La técnica utilizada para criopreservar ovocitos es la vitrificación, que consiste en una congelación ultrarrápida de los óvulos por inmersión directa en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196 °C. En estas condiciones pueden ser conservados de manera indefinida hasta su utilización en una técnica de fecundación in vitro.

Preservación de semen

En este caso, la muestra se obtiene por masturbación, se analiza mediante seminograma y se criopreserva siguiendo un protocolo de congelación lenta. Las muestras congeladas se mantendrán en bancos de nitrógeno líquido a -196 °C hasta que sea necesario utilizarlas.

Indicaciones para la criopreservación de muestras seminales:

Pacientes que se vayan a realizar una vasectomía

Pacientes transexuales

Baja reserva ovárica

Pacientes oncológicos que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, muy dañino para las células precursoras de los espermatozoides

Pacientes con dificultades para obtener la muestra

Pacientes con mala calidad espermática y con previsión de que pueda a empeorar

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22