Biopsia Testicular y Aspiración de Epidídimo

La biopsia testicular es una intervención quirúrgica superficial que consiste en la extracción de una o varias porciones de tejido mediante pequeñas incisiones a nivel del testículo. Se trata de un procedimiento indoloro, durante el cual, el paciente está sometido a anestesia local o general. El tejido biopsiado es inmediatamente observado por los embriólogos en el laboratorio, donde se emplea un microscopio para estudiar la presencia de espermatozoides, así como de otros tipos celulares.

Aspiración del epidídimo, una alternativa menos invasiva

Consiste en la extracción de espermatozoides directamente del epidídimo, el conducto que sale del testículo y dónde se almacenan y maduran los espermatozoides. Puede valorarse su realización como paso previo a la biopsia testicular.

La biopsia se lleva a cabo con dos fines:

Diagnóstico: estudiar la causa de infertilidad masculina. Podemos determinar si una azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) es de tipo obstructiva o secretora.

Azoospermia obstructiva: cuando los conductos seminales están bloqueados pero la producción de espermatozoides en el testículo es normal.

Azoospermia secretora: cuando la producción de espermatozoides o espermatogénesis se encuentra afectada en el testículo.

Terapéutico: obtención de espermatozoides en casos de azoospermia, que pueden utilizarse en un ciclo de fecundación in vitro en fresco o bien congelarse para un futuro uso.

Tipos de biopsia testicular:

Extracción de espermatozoides testiculares (Testicular Sperm Extraction o TESE):

Consiste en una biopsia abierta del testículo, que implica realizar una incisión en el escroto y otra en el propio testículo. El objetivo es obtener fragmentos de tejido que contengan túbulos seminíferos.

Aspiración testicular de espermatozoides (Testicular Spem Aspiration o TESA):

consiste en una biopsia o aspiración percutánea, menos invasiva que el TESE. Requiere puncionar el testículo con una aguja conectada a una jeringa. Se valora su realización como paso previo a la biopsia abierta.

Indicaciones:

Ausencia congénita de conductos deferentes

Fibrosis quística

Infecciones/procesos inflamatorios

Vasectomía

Estudios que se pueden hacer:

De manera complementaria, el tejido biopsiado puede someterse a estudios que aporten más información

Estudio histológico:


Se analiza el tejido testicular y su capacidad para producir espermatozoides. Con este estudio podemos averiguar en qué fase madurativa se ha detenido la espermatogénesis.

Estudio de meiosis o citogenético:


Para evaluar la ordenación y composición cromosómica de las distintas fases de la espermatogénesis. Se recomienda especialmente en casos de aborto de repetición o parámetros alterados de movilidad espermática.

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22