Edad materna avanzada

Desde finales del siglo XX y durante el siglo XXI, dos tendencias reproductivas se han puesto de manifiesto en el mundo occidental. Por un lado, está la propensión a tener cada vez menos hijos y por otro la de posponer la maternidad a una edad cada vez mayor.

El hecho de que la fecundidad disminuya con la edad de la mujer se debe a varios factores. Por un lado, las células germinales femeninas no se replican durante la vida adulta y el número de ovocitos disponibles (reserva ovárica) se va agotando desde el nacimiento. Por otro lado, la calidad de estos ovocitos va disminuyendo con la edad, debido principalmente a un aumento de la tasa de aneuploidías en el ovocito. Esta mayor tasa de aneuploidías se debe, fundamentalmente, a un incremento en la frecuencia de errores cometidos por agentes implicados en la regulación del ensamblaje del huso meiótico. El aumento de anomalías cromosómicas a nivel ovocitario conlleva una mayor tasa de aborto y un mayor riesgo de aparición de cromosomopatías en el feto. En la Figura 7 se representa gráficamente la disminución de la fertilidad y el incremento de la tasa de aborto a medida que aumenta la edad de la mujer. Ambas tasas varían de manera exponencial, de forma que la pérdida de fertilidad es especialmente crítica a partir de una media de edad materna de 37 años.

Figura. Cambios en la tasa de fertilidad (representada por la cantidad de mujeres fértiles por cada 1000 mujeres casadas) y en la tasa de aborto espontáneo en función de la edad materna. Adaptado de Heffner et al, 2004 (Heffner, 2004). Reproducida con permiso de New England Journal of Medicine (copyright Massachussetts Medical Society).

Además del aumento de aneuploidías, la edad materna avanzada se asocia con un mayor metabolismo oxidativo en el ovocito y un peor funcionamiento de los mecanismos moleculares antioxidantes, lo que lleva a distintas alteraciones morfológicas del ovocito y a una maduración inadecuada del citoplasma ovocitario. Finalmente, la edad avanzada de la mujer se asocia con la aparición de otras patologías relacionadas también con la infertilidad, como es el caso del leiomioma, la endometriosis o patologías tubáricas.

El tratamiento de la paciente con edad avanzada combina el tratamiento de la baja reserva ovárica (más frecuente en mujeres de más edad) con la mejor selección embrionaria para evitar el uso de embriones con alteraciones cromosómicas que son mayoritarios a estas edades; dentro de estas técnicas de selección embrionaria destaca el estudio genético pre-implantacional de aneuploidías (PGT-A) mediante biopsia embrionaria o mediante novedosas técnicas no invasivas que no están aún tan validadas. Existen otras técnicas de selección embrionaria mediante incubadores Time-Lapse con inteligencia artificial que ayudan a la clasificación de los embriones con mayores posibilidades de implantar por ser embriones más viables.

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22