Ovulación

Muchos pacientes creen que los ovarios alternan la función ovulatoria en una forma ordenada. Un mes se ovula por el ovario derecho y el siguiente por el izquierdo. La realidad es que ambos ovarios funcionan simultáneamente, en ocasiones pueden ovular ambos ovarios y la mayoría de las veces es el folículo de mayor tamaño el único que llega a romperse, esto no sigue ningún orden, de hecho es no es raro que haya un ovario que ovule con mayor frecuencia y obviamente tras una intervención quirúrgica que extirpe el ovario nunca falta la ovulación sino que el ovario que queda es el que ovula siempre al no haber otro con el que competir.

Es una falsa creencia generalizada que se consume habitualmente UN OVULO con cada ovulación. La realidad es que es un óvulo o a lo sumo dos óvulos los que logran salir del ovario cada mes para llegar a la trompa, pero compiten decenas de folículos de ambos ovarios cada mes (folículos antrales) y cientos o miles de ovocitos (primordiales) no llegan ni a competir y también se pierden cada mes.

Se estima que una mujer desde antes de nacer y hasta la menopausia consume entre 500 y 2000 óvulos cada mes independiente de que ovule o no. Por ello haber tenido una primera regla joven, haber tomado la píldora anovulatoria, haber tenido pocas reglas, haber hecho tratamientos de estimulación ovárica, etc. no cambia la perdida mensual de óvulos, solo cambia el número de óvulos que han logrado salir del ovario. A lo largo de la vida de una mujer no suele ovular al exterior del ovario más de 500 óvulos sin embargo consume varios millones de óvulos durante ese periodo de tiempo hasta la menopausia.

El ovario Poliquístico es la presencia de más de 12 pequeños folículos repartidos por la corteza de uno o de ambos ovarios. En el resto de mujeres la distribución de folículos suele ser más homogénea por todo el ovario.
Tener Ovarios poliquísticos y tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos no es lo mismo. Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, lo que significa que su número de folículos es mayor al habitual, pero en estos casos no suele haber problemas de fertilidad.
Sin embargo, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), que es un trastorno hormonal que afecta a un 10-15% del total de mujeres en edad reproductiva está (en ocasiones) relacionado con problemas de fertilidad.
Estás mujeres con SOP presentan niveles altos de hormonas denominadas andrógenos (hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres) y se caracteriza por la presencia de al menos 2 de los siguientes 3 criterios:

  • Imagen ecográfica de ovario poliquístico, definido como la presencia de 12 ó más folículos, de diámetro entre los 2-9 mm y/o volumen ovárico mayor de 10 mm.
  • Oligo/anovulación (retraso o ausencia de menstruación).
  • Hiperandrogenismo clínico (hirsutismo y el acné) y/o bioquímico (altos niveles de Testosterona).


El SOP es un trastorno muy heterogéneo y no se presenta y desarrolla igual en todas las mujeres pudiendo asociase a irregularidades menstruales y obesidad (con hiperinsulinismo o por el síndrome metabólico) y provocar en algunas la ausencia de liberación de óvulos maduros, ocasionando problemas de fertilidad y en algunas ocasiones podría inducir esterilidad en la mujer.


Estos niveles altos de hormonas, que se producen en el ovario o en las glándulas suprarrenales, pueden dificultar la liberación de óvulos maduros pues bien no siempre se produce la ovulación o bien ésta puede ser tardía. Suele asociarse a una inversión del índice FSH/LH.
Algunos de los síntomas más destacados en mujeres con SOP pueden ser:

  • Menstruaciones irregulares
  • Exceso de vello en cara, brazos y abdomen
  • Acné o piel grasa
  • Aumento de peso

La endometriosis ocurre cuando el tejido que de forma natural recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero afectando con mayor frecuencia a los ovarios y las trompas. Este tejido puede irritar las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos. La endometriosis puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada.

El 30 % al 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis. A veces, la endometriosis puede crecer dentro del ovario y formar un quiste (endometrioma) que se puede ver en la ecografía de alta resolución.

La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias que podrían afectar a la movilidad de las trompas e impedir la correcta captación del ovocito que sale del ovario, causa inflamación en algunos órganos de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y en ocasiones altera la calidad del ovocito.

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22