Tipos de sangrado

El manchado o sangrado intermenstrual puede producirse con cualquier píldora anticonceptiva. Existen diversas causas para que se produzca como el olvido de la toma de alguna de ellas, toma de medicaciones concomitantes o tener vómitos y diarrea que dificulten su absorción. La mayoría de las ocasiones el manchado intermenstrual es provocado por la adaptación del organismo a las hormonas del anticonceptivo. A pesar de ello se debe de continuar con la toma habitual de la píldora anticonceptiva y consultar con el profesional correspondiente.

El sangrado antes de la transferencia no suele ser habitual. Habitualmente es debido a una descamación del endometrio lo cual indica que las condiciones del mismo para la transferencia embrionaria pueden no ser las adecuadas. Si hay sangrado, hay que comprobar a qué es debido, bien por ecografía o realizando una analítica hormonal. Habitualmente es debido a una descamación del endometrio lo cual indica que las condiciones del mismo para la transferencia embrionaria pueden no ser las adecuadas.

El sangrado después de realizar la transferencia embrionaria es relativamente frecuente y no implica necesariamente tener un mal resultado. A pesar de ello, es un síntoma que asusta y alerta a los pacientes. El sangrado post-transferencia puede ser debido, aunque no es frecuente, a la técnica realizada o al aumento de vascularización del cuello del útero. Por otro lado, y con más asiduidad, dicho sangrado puede producirse por la implantación del embrión en el útero o por efecto de la medicación utilizada en el tratamiento para la preparación endometrial. La mayoría de las veces no suele tener relevancia, pero es importante informar al profesional responsable para valorar y revisar el tratamiento.

Como hemos comentado es muy frecuente la existencia de sangrado genital en el primer trimestre del embarazo.

Estos sangrados se producen con cualquier oscilación hormonal (usualmente bajada temporal en los niveles de progesterona) en las amenazas de aborto por ello, como hemos dicho, no son fáciles de interpretar y se deben tratar siempre como una amenaza de aborto con el aporte de Progesterona que pudiera faltar y reposo físico para que baje la tensión arterial y se cierren los vasos sanguíneos que están vertiendo la sangre al exterior.

En ocasiones la amenaza de aborto viene de un problema mayor a una simple oscilación hormonal temporal como es cuando el embrión tiene una alteración física o genética incompatible con la vida o hay un trastorno grave de la coagulación de la sangre. El tratamiento para estas amenazas de aborto es muy distinto: Si se trata de un problema genético del embrión no hay nada que pueda solucionarlo, el embrión tiene ya la carga genética del óvulo y del espermatozoide y si la carga genética está alterada el aborto será inevitable, en algunas ocasiones cuando el embrión está ya formado es posible hacer un estudio genético del embrión para determinar si la causa del aborto ha sido genética, en IFV tenemos a disposición de los pacientes la posibilidad de estudiar el material genético del embrión que se ha perdido e incluso es posible estudiarlo antes de la implantación cuando esta ha ocurrido en el transcurso de un tratamiento de Fecundación In Vitro en el que el embrión ha estado en el laboratorio FIV y se ha podido hacer esta prueba.

En otras ocasiones la amenaza de aborto se debe a factores maternos, ajenos al embrión, en este caso pueden establecerse terapias médicas e inmunológicas para prevenir y evitar el aborto. En IFV se pueden completar pruebas maternas para determinar si existe esta patología e indicar el tratamiento más apropiado para cada caso.

¿Te acompañamos?
IFV La Rioja: 941 27 50 62
IFV Sevilla: 954 03 20 22