Regeneración endometrial mediante plasma rico en factores de crecimiento

El objetivo de este tratamiento es la regeneración y reparación del tejido endometrial empleando el propio plasma de la paciente. De esta forma, se busca generar un ambiente uterino óptimo que favorezca la implantación del embrión.

El endometrio es la capa interna del útero, donde se produce la implantación del embrión para iniciar el embarazo. En determinadas situaciones este tejido presenta un grosor insuficiente y una receptividad reducida. Este tratamiento regenerativo se aplica con el fin de mejorar el estado del endometrio y, por tanto, el entorno de implantación embrionaria.

Para ello, partimos de una muestra de sangre de la propia paciente. A partir de esta muestra se obtiene una fracción de plasma rico en factores de crecimiento, implicados en el proceso de regeneración endometrial.

Indicaciones:

Son candidatas aquellas pacientes con endometrios refractarios a tratamiento habitual o fallos de implantación repetidos.

Síndrome de Asherman

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de adherencias o cicatrices a nivel uterino. La aplicación de plasma rico en factores de crecimiento puede mejorar esta situación gracias a los factores de crecimiento producidos por las plaquetas, que presentan un efecto reparador y regenerador del endometrio.

Endometrio refractario

Hay situaciones en las que el endometrio no responde correctamente a los tratamientos hormonales, de manera que su grosor es insuficiente para garantizar la implantación embrionaria. Se considera que el endometrio es refractario cuando su grosor queda por debajo de los 6 mm. El plasma rico en factores de crecimiento puede ayudarnos a aumentar dicho grosor endometrial.

Adenomiosis

En esta patología, se produce un crecimiento anómalo del tejido endometrial dentro de la capa muscular del útero (miometrio). Estos casos pueden mejorar mediante la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento.

Fallo de implantación

Por último, la terapia con plasma rico en factores de crecimiento puede estar indicada en casos de fallos repetidos de implantación. Si tras varias transferencias de embriones de buena calidad no se ha logrado implantación, esta puede ser una técnica adyuvante que mejore las posibilidades de embarazo.

Fases del tratamiento

Evaluación del caso

En primer lugar, el facultativo especialista en reproducción asistida debe juzgar si se trata de un caso indicativo de terapia de regeneración endometrial, porque se ajuste a alguna de las indicaciones comentadas en el apartado anterior.

Extracción de muestra de sangre

El suero enriquecido en plaquetas se obtiene a partir de la propia sangre de la paciente, tratándose de una terapia autóloga. Por tanto, es necesario extraer por vía venosa una muestra de sangre de la paciente que va a ser tratada.

Procesamiento de la muestra

Una vez obtenida la muestra de sangre, esta debe ser procesada en el laboratorio para obtener el plasma rico en factores de crecimiento.

  1. El primer paso consiste en centrifugar la sangre para separar las distintas poblaciones celulares presentes en la misma.
  2. Una vez separadas, las plaquetas y sus factores de crecimiento son mezclados con plasma sanguíneo para generar la fracción plasma rico en factores de crecimiento, que será la que se use en el tratamiento.

Aplicación del plasma rico en factores de crecimiento

El plasma rico en factores de crecimiento es aplicado directamente en el útero mediante un catéter fino que entra a través de la vagina. Se trata de un proceso indoloro que no requiere sedación y que se puede realizar en la propia consulta, de manera similar a una inseminación artificial.

¿Te acompañamos?

Ángeles Bretón

Embrióloga clínica

Dr. Carlos Javier Vega Reina

Ginecólogo

Dra. María Miró

INMUNÓLOGA

Dra. María Eugenia Molina

HEMATÓLOGA

Elena Mantrana Bermejo

Ginecóloga. Especialista en Medicina Reproductiva

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla.
  • Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de Valme, Sevilla
  • Máster en Reproducción Humana de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Facultativo Especialista del Servicio Andaluz de Salud en el Área de Gestión Sanitaria Sur (AGSS)  de Sevilla.
  • Coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme, Sevilla.
  • Miembro de la Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana de AGSS de Sevilla.
  • Miembro del grupo de trabajo para la actualización de la Guía de Reproducción Humana Asistida de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Tutora de Médicos Especialistas en Formación del Área docente del Hospital Universitario de Valme.
  • Tutora clínica Estudiantes de Medicina Universidad de Sevilla

Alberto Armijo

Ginecólogo. Especialista en Medicina Reproductiva